Voluntariado

¿Qué significa ser un Ambientalista?

Un Ambientalista tiene como misión de vida re-imaginarse nuestro mundo.

Un Ciudadano Ambientalista, es una persona que entiende el mundo moderno en que vivimos, que está bien informado y acepta que este nuevo mundo trae consigo nuevas realidades pero también  nuevas  dificultades.

Y como primer principio, aceptamos la existencia del “otro”.  Al cual debemos entender  y respetar. El “otro” puede ser una persona que piense distinto a nosotros, con diferentes religiones o credos y razas. Pero también, pueden ser las distintas especies animales, ecosistemas, habitas, y seres vivos que conviven y nos acompañan en este planeta.

Como segundo principio, la gran misión de un ambientalista, es la de despertar conciencia, reflexión, en su entorno, en su comunidades, o donde tenga posibilidades de interactuar con otras personas, sobre las múltiples dificultades que en materia ambiental hoy está padeciendo nuestra ciudad, estado, país y planeta.

¿Cómo podemos nosotros ayudar a despertar esa Conciencia Ambientalista?

Nuestro ejemplo individual es el primer paso. Y todo se remite en plantearnos ser mejor ciudadano. En aprender a valorar, que somos unos privilegiados, porque dispones de agua potable, de algunos servicios aun inimaginables para muchas poblaciones en el mundo  y eso es un tesoro que debemos proteger, como legado también a nuestros hijos y sus generaciones sucesivas.

Que la sumatoria de nuestros pequeños consumos diarios, de alimentos, combustibles, entre muchas otras cosas, que se traducen a su vez en  producción de basura, emisión de gases a la atmósfera, aguas servidas que se filtran a los acuíferos, ríos y mares, mas allá de nuestras casas, tienen un impacto en el entorno.

Entorno donde habitan otras comunidades no humanas que se verán directamente afectadas, sino controlamos los sobre consumos. Que la naturaleza, tiene una red comunicante, que cualquier descontrol hecho por nosotros o producto del deterioro ambiental que se produzca en el Polo Norte, puede repercutir en los océanos y estos en los continentes.

Que el cambio climático, el recalentamiento global, la disminución de la capa de ozono, los terremotos o tsunamis, ya dejaron de ser palabras o frases lejanas y que cada día se nos acercan más a nuestra cotidianidad.

Un voluntariado para despertar conciencia, y lograr cada día mejores ciudadanos,  es lo que requiere con urgencia el planeta.

En Azul Ambientalistas, encontraras las herramientas y las iniciativas para sentirnos más útiles, a esta gran causa, la causa de todos.  El derecho nuestro y de nuestros hijos, de  vivir en un mundo mejor.

¿Cómo Participar en la Causa Ambientalista?

Nuestra experiencia nos indica, que la manera más directa de participar, de sentirnos útiles con nuestro esfuerzo, es la de motivarnos y motivar para organizarnos y crear o ayudar a conformar Grupos Ambientalistas en nuestro entorno, o Brigadas Ambientalistas Escolares, Liceístas, Universitarias, Comunitarias o Ciudadanas.

A continuación trataremos de dar un “mapa”, en los distintos niveles de organización, que les permita realizar modestas iniciativas o actividades, pero en que en su conjunto, tendrá el efecto de crear conciencia,  reflexión y compromiso de que no estamos solos en este planeta, y que nuestro aporte, poco o mucho, será una importante contribución en el entorno donde vivimos.

1.- Conviértase en un Investigador y Reportero Ambiental:

Como primer nivel de organización, usted puede ser de gran  utilidad a la ecología y al ambiente, siendo un audaz investigador y reportero ambiental, ayudándonos a  alimentar las distintas secciones de nuestra página web, y así usted estará informando a los inquietos cibernautas ambientalistas que diariamente nos consultan sobre los distintos temas que hoy son de vital importancia en el planeta.

Para eso, usted  nos hace su reportaje, no importa que sea corto, le anexa  algunas fotos de buena resolución y lo envía a nuestro email azulambientalisas@gmail.com, indicando a que sección se debe incluir.

Si no existiera la sección que se ajusta a su tema, usted también puede sugerir que se abra una nueva. Estos reportajes usted también puede hacerlo en videos cortos desde su teléfono celular o alguna cámara digital que pueda disponer. Igual usted dispone para expresar sus opiniones ambientales libremente en nuestro Facebook "Azul Ambientalistas".

2.- Creación de Brigadas Ambientalistas:

Las Brigadas Ambientalistas son agrupaciones de jóvenes o adultos que se conforman para actividades puntuales, por ejemplo, pintar murales con temas ecológicos (en paredes de mucha visibilidad) , mantener al día carteleras informativas sobre temas ambientales, de la región, el país o el mundo (casos tan públicos como los terremotos o tsunamis, ocurridos recientemente en Chile), organizar jornadas de recolección de basura o  desechos sólidos de playas, cabeceras de ríos o áreas que pudieran estar afectando la calidad de vida del entorno.

Ayudar en los desmalezamiento de terrenos, distribución de información escrita en esquinas concurridas de la ciudad sobre algún hecho que amerite solidaridad inmediata de los ciudadanos (por ejemplo para crear conciencia en el consumo del agua, energía eléctrica, etc.) recolectar fondos para patrocinar alguna visita ecológica, por ejemplo asistir a los observatorio de aves, organizar visitas al jardín botánico, acuario,  zoológico, entre otros.  Organizar charlas o conferencias o vídeo conferencias, sobre los distintos temas ambientales.

Las brigadas deben tener un Coordinador General (la persona que va llevar la responsabilidad principal, las ideas de lo que hay que hacer) , uno o dos  Responsables de Logística  (los que van a llevar los fondos, procura de materiales o cualquier diligencia asociada a la logística de cada actividad), un Coordinador de Prensa o Comunicaciones (que deberá llevar la memoria fotográfica, o videografía, de cada actividad, a través de fotografías, pequeños videos hechos con cámaras personales o teléfonos celulares, etc).  Y en general crear  según la magnitud de la actividad coordinaciones especificas de cada tarea, si se requiriese.

3.- Creación de Grupos u Organizaciones Ambientalistas:

Los Grupos Ambientalistas son organizaciones más permanentes en el tiempo, donde la conservación del Ambiente en condiciones aceptables para la vida no podría entenderse sin grupos que se dedican a estas tareas de forma organizada: Su labor es múltiple: Investigación, Información y Concienciación, Denuncia, Limpieza, Conservacionismo, Reforestación.

La razón de la existencia de estas organizaciones pueden ser en la defensa de un problema o tema en particular o de alcance global, por ejemplo, existen organizaciones que se dedican a  la defensa de una especie animal (aves, ballenas, tortugas, delfines, mascotas) o flora, ecosistemas, o una localidad, como también existes organizaciones que su principal objetivo es el de despertar conciencia por todos los problemas ambientales que hoy tiene el planeta.  Estas agrupaciones pueden ser de carácter científico o divulgativo.

Fundación Azul Ambientalistas, por ejemplo, es una organización ambientalista, creada en 1986  en las aulas universitarias para asumir  investigaciones, propuestas, denuncias y protestas en contra del deterioro de nuestro medio ambiente. Promoviendo además valores y conocimientos que desarrollen la conservación ambiental sustentable.

Si quieres formar parte del voluntariado de Fundación Azul Ambientalistas, solo debes llenar la Planilla de Inscripción que aparece a continuación, mas adelante nos pondremos en contacto contigo para hacerte llegar las pautas de trabajo.

INICIO