Parque Nacional Sierra Nevada

El Parque Nacional Sierra Nevada es un importante Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Creado en 1952 mediante decreto del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera Andina.

Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional, después del Parque Nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes.

La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 5.007 m.s.n.m.

Historia:

La iniciativa de crear el Parque Sierra Nevada nace en la Escuela de Ingeniería Forestal fundada en 1948. La propuesta toma fuerza y la Universidad de Los Andes, designa una comisión para el estudio preliminar que, más tarde, se presentó a las autoridades nacionales para justificar la creación del parque.

El 2 de mayo de 1952, la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich, firma el decreto donde se declara la Sierra Nevada como Parque Nacional.

Inicialmente el parque abarcaba una extensión territorial de 190.000 hectáreas, sin embargo, el 14 de agosto de 1985 por decreto del Ejecutivo Nacional, Presidente Jaime Lusinchi se le añaden otras 86.446 hectáreas, quedando un área total de 276.446 hectáreas.

Geografía:

El parque abarca parte de seis municipios del estado Mérida y tres del estado Barinas. Su extensión total es de 276.446 hectáreas, de las cuales 185.886 hectáreas pertenecen al estado Mérida, lo que significa un 67.2% del área total, mientras el resto de 90.560 hectáreas corresponden al estado Barinas, un 32.8% de la superficie del parque.

La Sierra Nevada cubre uno de los dos ramales de la Cordillera de Mérida en los andes centrales de Venezuela, siendo ésta la homónima Sierra Nevada, el área de la misma es accidentada destacándose la localización de las principales cumbres del país dentro del mismo como lo son el Pico Bolívar (5.007 m.s.n.m.), el Pico Humboldt (4.942 m.s.n.m.), el Pico La Concha (4.922), el Pico Bonpland (4.883), el Pico Espejo (4.880), el Pico León (4.740), el Pico El Toro (4.729) y el Pico Mucuñuque (4.609).

La Sierra Nevada está separada de la Sierra La Culata, el otro macizo cordillerano del núcleo andino, por la depresión del río Chama por el norte; mientras que por el noreste lo hace el fondo del valle del río Santo Domingo, desde la Laguna de Mucubají hasta la represa José Antonio Páez. Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el valle del Río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama, aguas abajo de la ciudad de Ejido.

El parque se constituye en dos grandes sistemas montañosos: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo, los cuales se caracterizan por poseer elevados picos, valles de origen glaciar y valles fluviales.

Recursos Hídricos:

Treinta lagunas grandes y numerosas, pequeñas en su mayoría de origen glaciar. Cursos menores de carácter torrencial que descargan al río Chama en la vertiente norte entre los que destaca el río Nuestra Señora desembocando en el Lago de Maracaibo. Once (11) ríos discurren por la vertiente sur del parque: Santo Domingo, Mucusabiche, BumbúnI, Pagüey Curbatí, Canaguá, Acequia, BumbúnII, Socopó, Batatui y Michai, todos van a contribuir al Río Orinoco.

Los más ríos más importantes son el Chama, Albarregas y Mucujún que desembocan en el Lago de Maracaibo. Mientras, de la cuenca del Orinoco, los principales son el Caparo, el Santo Domingo y el Cajurí que vierte sus aguas en el Uribante. En el parque se hallan además trece cuencas hidrográficas, y diez lagunas de origen glaciar, que por efectos del calentamiento global se han ido reduciendo, algunas de ellas son: Mucubají, La Negra, La Verde y Los Anteojos.

Clima:

La Sierra Nevada presenta dos períodos anuales, un período máximo concentrado entre los meses de mayo y octubre y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de lluvia, es también muy común las precipitaciones en nieve o nevadas en los picos más elevados; estás nevadas son frecuentes entre los meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.

Debido a su ubicación en un sistema montañoso, el rango de temperatura en el parque es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26 °C en las áreas más bajas (400 msnm) y los -5 °C en las máximas alturas (+4900 msnm).

Fauna:

Por el tipo de clima que ofrece el parque, éste se ha desarrollado como uno de los más grandes refugios y espacios para cientos de especies faunísticas. Una de las más grandes especies que se pueden encontrar en el parque es el Oso Frontino, que además de ser el único representante de la familia Ursidae en los países andinos, es una de las especies en peligro de extinción.

Entre otras de las especies de fauna ubicadas en la Sierra Nevada, se encuentran: la ranita endémica Atelopus mucubajiensis, el venado caramerudo, el paují copete de piedra, el Puma, el coatí andino, el leopardo andino, el jaguar, la lapa y el conejo del páramo, entre otras.

Entre las aves existentes en el parque se destacan, la pava andina, el quetzal coliblanco, el sorocuá enmascarado, la urraca y el águila real, algunas otras especies más grandes como el Cóndor de los Andes están actualmente en peligro de extinción y por tal motivo se está dando un programa de repoblación con Colombia.

Flora:

La vegetación principal del parque es representativa de las selvas nubladas andinas, en su mayoría estratos arbóreos y sotobosques bien desarrollados, además de numerosas epifitas y especies endémicas. Las zonas de mayor altura, sobre los 3.000 msnm se desarrolla la vegetación típica de páramo, constituida por un gran número de especies de frailejón.

Abundancia de briofitas y helechos (Jamesonia canescens). Pino aparrado (Podocarpus oleifolius), manteco negro (Ternstroemia acrodantha), frailejonote (Senecio meridanus), cafecito (Faramea killipii), coloradito (Polylepis sericea), frailejón (Espeletia sp.). Hacia el mes de Octubre, luego de la época de lluvias, el páramo florece y cientos de especies de plantas con flores muestran sus bellas formas y colores. En eta época, la intensa y copiosa floración del Frailejón Octubre le da un especial color dorado al páramo.

También se presenta una vegetación arbustal xerofítica en las áreas más secas de la Cuenca Río Nuestra Señora. En Barinas, la vegetación es predominante de bosque, con árboles de hasta 25 metros de altura.

Acceso:

El acceso más popular al parque se realiza por medio del Teleférico de Mérida. Otra entrada importante es por vía terrestre a través del pueblo de Tabay, por la zona de La Mucuy, entrando por el Parque Sierra Nevada haciendo una travesía por las lagunas Coromoto, La Verde, El Suero, bordeando los picos Humboldt, La Concha, la zona base para subir al Pico Bolívar por la zona sur, y llegando al Pico Espejo por la parte de atrás sur-este.

Biodiversidad:

Páramo pluvial sub-alpino. Páramo sub-alpino. Tundra pluvial alpina. Muy húmedo montano. Formación nival. Bosque muy húmedo y pluvial. Premontano muy húmedo. Pluvial montano bajo.

Bosques ombrófilos montanos siempre verdes o bosques nublados andinos. Páramos andinos incluyendo Páramos herbáceos húmedos o desérticos. Bosques semi-deciduos y bosques siempre verdes, bosques nublados andinos, páramos andinos, matorrales xerófilos y cardonales.

INICIO