Manglares en Venezuela

El Manglar está representado en Venezuela por las siguientes especies: Rhizophora mangle, Rhizophora harrisonii, Rhizophora racemosa (mangles rojos); Avicennia germinans, Avicennia schaueriana (mangles negros); Laguncularia racemosa, y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).

El inventario de especies animales que viven permanentemente en el manglar o asociados a él, está lejos de estar completo, por lo que requiere mayor estudio. En las áreas donde se han realizado inventarios (7 en total) se han contabilizado 141 especies. Muchos manglares de las costas de Venezuela, están asociados con extensos arrecifes coralinos.

Situación legal

En lo relativo a la legislación que ampara los espacios marinos costeros y ecosistemas de manglar, en Venezuela se puede mencionar las siguientes leyes:

.- Convención de Ramsar relativa a los humedales como hábitat de aves acuáticas (2/2/71). Gaceta Oficial: 34.053 (16/9/88).

.- Ley de los Espacios Acuáticos e Insulares, Decreto 1437 (30/8/01), Gaceta Oficial 37.330 (22/1101).

.- Ley de Zonas Costeras, Decreto 1.468 (27/9/01), Gaceta Oficial 37.319 (7/11/01).

.- Normas para la Protección de los Manglares y sus Espacios Vitales Asociados. Decreto 1843 (19/9/91), Gaceta Oficial 34.819 (14/10/91).

Extensión y Distribución de los Manglares en Venezuela

Los Manglares de Venezuela cubren una extensión de aproximadamente 673.500 hectáreas y se encuentran situados en forma discontinua, sobre una línea costera total de 3.300 km. Considerando que la suma toda de costas ocupadas por manglares equivale a 1.100 km, podemos concluir que los mismos ocupan alrededor de 33% de la costa.

Esta cifra, comparada con datos de otros países, indica una considerable concentración de este recurso costero. De acuerdo a la ubicación de las áreas discontinuas de manglares a lo largo de la costa venezolana, éstos pueden agruparse en seis grandes regiones, definidas de la siguiente manera:

Región Occidental

Está formada por manglares que bordean al golfo de Venezuela y las riberas del lago de Maracaibo con la mayor extensión de ellos ubicados a lo largo de la desembocadura del río Limón y en la costa situada frente a la misma, correspondientes a la ciénaga de Los Olivitos. Esta región cuenta con una superficie de 15.400 ha, correspondientes al 22.9% del área total de manglares venezolanos.

Región Centro-Occidental

Situada entre los límites de los Estados Zulia y Falcón y los límites con el Estado Carabobo. La superficie de manglares que cubren esta región equivale a 15.600 ha, o sea, al 2.3% del área total de manglares del país, localizándose su mayor extensión en la costa y en los cayos del golfo Triste (Región de Chichiriviche, Parque Nacional de Morrocoy).

Región Central

Comprende manglares que se extienden a lo largo del tramo costero Morón-Puerto Cabello hasta llegar al complejo lagunar Tacarigua-Unare-Píritu, ocupando un área total de 6.600 ha, equivalente al 0.98% del total de manglares de Venezuela.

Región Centro-Oriental

Engloba manglares que se extienden desde la ciudad de Barcelona, bordeando la península de Paria, hasta alcanzar la desembocadura del río San Juan, con un total de 138.000 ha. La mayor superficie cubierta de manglares de esta región se ubica entre la población de Yaguaraparo y el río San Juan, representando, con el 20.5% del total de manglares, una importante proporción de las reservas manglíferas del país.

Región Oriental

Conformada por los extensos manglares del delta del Orinoco, los cuales, con una superficie de 459.000 ha, correspondientes al 68.1% del total de manglares del país, se encuentran en cuarto lugar en la lista de manglares deltaicos más grandes del mundo, ocupando el cuarto lugar después de los famosos Sunderabans” de Bangladesh, del río Amazonas brasileño y del Níger africano.

Región Insular

Se encuentra representada por los manglares de La Restinga y de la laguna de Las Maritas, en la isla de Margarita, los cuales suman 2.300 ha, equivalentes al 0.3% del total de manglares de Venezuela.

INICIO