Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril de 1970, veinte millones de estadounidenses, alentados por el senador Gaylord Nelson, fundador del Día Mundial de la Tierra, tomaron las calles, parques y auditorios para hacer demostraciones por un medio ambiente saludable y sustentable. Denis Hayes, el Coordinador Nacional, y su personal organizaron protestas masivas de costa a costa.

Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra del deterioro del entorno. Grupos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre de repente se dieron cuenta que tenían valores en común.

El Día Mundial de la Tierra logró un alineamiento político inusual, contando que el apoyo de republicanos y demócratas, de ricos y pobres, de granjeros y personas que viven en la ciudad, de líderes, obreros y magnates.

El primer Día Mundial de la Tierra sirvió también de inspiración para la creación de la Agencia Protectora del Ambiente de los Estados Unidos (EPA).

El Senador Nelson, fue premiado con la Medalla Presidencial de Libertad -el más alto honor dado a civiles en los Estados Unidos- por su labor en la fundación del Día Mundial de la Tierra.

“El Día Mundial de la Tierra alcanzó lo que yo ansiaba. El objetivo consistió en demostrar una inquietud tan grande por el ambiente a nivel nacional, que sacudiera la arena política. Fue una jugada riesgosa, pero funcionó… Realmente fue una asombrosa explosión popular…

El Día Mundial de la Tierra se convirtió en la primera oportunidad que jamás habían tenido para unirse en una manifestación nacional que enviara un gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e hicieran algo”… Dijo Gaylord Nelson cuando hablo de esta experiencia.

A medida que 1990 se acercaba, un grupo de líderes ambientalistas le pidió a Denis Hayes que organizara otra gran campaña. Esta vez el Día de la Tierra fue global, movilizando a 200 millones de personas en 141 países y levantando el estatus de los problemas ambientales a nivel mundial.

El Día Mundial de la Tierra en 1990 le dio un gran estímulo a los esfuerzos de reciclaje a nivel mundial y ayudó a abrir camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro. En el 2010 se cumplieron 40 años y las acciones para detener la destrucción del planeta y entregar un mundo saludable a las generaciones futuras, se hacen apremiantes.

¿Qué es el Día de la Tierra?

Día Mundial de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, es una efeméride para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, esta conmemoración se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo.

Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas.

Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas. Por esa razón es el Día Mundial de la Tierra.

Día Internacional de la Madre Tierra

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación por parte de la ONU del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El Día Internacional de la Madre Tierra ofrece una oportunidad para sensibilizar al público en todo el mundo a los desafíos en relación con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta.

22 de Abril, Día Mundial de la Tierra y su Importancia en el Mundo

* En 1972 se celebró la primera Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

* Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

* El Día Mundial de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

* El Día Mundial de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales del Planeta y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

* En el Día Mundial de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Conoce a Gaylord Nelson, Creador del Día Mundial de la Tierra

Gaylord Anton Nelson (04 de junio de 1916 - 03 de julio de 2005) fue un político demócrata estadounidense de Wisconsin. Fue el principal promotor del Día Mundial de la Tierra.

En 1970, solicitó audiencias en el Congreso sobre la seguridad de las píldoras anticonceptivas, que fueron conocidas popularmente como las "Audiencias de las Píldoras de Nelson."

Como resultado de estas audiencias, se requirió la inclusión de información sobre los efectos secundarios de la píldora en los prospectos de los envases; era la primera vez que se requería dicha información para un medicamento.

Nelson nació en Clear Lake, Wisconsin. En 1939 se licenció en Filosofía y Letras por el San José State College en California y se graduó por la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin en 1942. Fue miembro de la hermandad Pi Kappa Phi.

Nelson fue elegido como Senador por el Estado de Wisconsin en 1948. Diez años después fue elegido como el Gobernador Numero 35 de Wisconsin; era el primer demócrata que ocupaba ese puesto en 25 años. En 1962, fue elegido para el Senado de EEUU, en el que permaneció del 08 de enero de 1963 al 03 de enero de 1981.

Nelson fue siempre un apasionado del ambiente. En 1963 viajó en el Conservation Tour con el Presidente John F. Kennedy y fue el principal promotor del Día de la Tierra, cuya primera celebración tuvo lugar en 1970.

Nelson perdió su puesto en el Senado frente al Republicano Bob Kasten en 1980 y se convirtió en consejero de la The Wilderness Society en enero de 1981. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en septiembre de 1995 en reconocimiento a su trabajo por el ambiente.

Nelson consideraba la estabilización de la población nacional como un aspecto importante de la ecología. También rechazaba la idea de que el desarrollo económico debería ser más relevante que la protección medioambiental.

Nelson murió el 03 de julio de 2005 debido a un paro cardíaco a la edad de 89 años. Se publicó una biografía suya escrita por el periodista Bill Christofferson, "El Hombre de Clear Lake," por la editorial de la Universidad de Wisconsin en 2004.

El Instituto Gaylord Nelson de Estudios Medioambientales de la Universidad de Wisconsin lleva el nombre de Gaylord Nelson en reconocimiento a su amor por la naturaleza. Además, la zona Gaylord Nelson Wilderness en el Parque Nacional Apostle Islands National Lakeshore, que abarca el 80% de la zona terrestre del Parque, fue llamada así en su honor por sus esfuerzos para la creación del Parque. El Parque Estatal Governor Nelson, cerca de Waunakee, Wisconsin, también se llama así por él.

Para Conocer Más:

.- Carta de la Tierra

.- Test para Calcular tu Huella Ecológica

.- Sitio Oficial del Día Internacional de la Madre Tierra (ONU)

.- Bandera de la Tierra

INICIO