El Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y su Relámpago del Catatumbo

El Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, también conocido como Aguas Blancas y Aguas Negras, es una extensa ciénaga de suelo pantanoso, en donde también se encuentran delta, bosques inundados y bosques tropicales. Es un área de captación de aguas provenientes de las inundaciones de los ríos Catatumbo y Santa Ana, dando origen al Sistema Cenagoso - Deltano - Lacustrino - Estuarino de la zona con grandes bellezas escénicas. Además este es un ecosistema único en el mundo.

El Relámpago del Catatumbo, fenómeno electro-atmosférico único en el planeta, se observa en más de 260 noches del año en el parque. Es el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta, con tan solo diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica. Tiene fama más allá de las fronteras venezolanas, calificandolo como el “Primer Faro Natural del Planeta”, ya que su permanencia en la zona ha servido de guía a navegantes, pescadores y viajeros desde tiempos remotos.

Hidrográficamente existen numerosos caños, ríos, ciénagas y lagunas que le dan al parque un carácter pantanoso, aunado a que en su totalidad la zona es casi plana, lo que ocasiona que permanezca inundado casi todo el año, convirtiéndose en un ecosistema de especies cinegéticas, endémicas y migratorias que necesitan de estos lugares para sobrevivir. Es un sistema Delta Lacustrino Estuarino, formado por los cursos de agua que atraviesan el parque para luego desembocar en el Lago de Maracaibo.

Alrededor de 20 mil aves de diferentes especies utilizan el bosque de manglar para dormir, resulta un espectáculo verlas alzar vuelo al amanecer. Entre las especies más emblemáticas de la zona están el chicagüire, especie endémica de esta zona, las garzas migratorias, la gaviota filico, el alcatraz, el pato real, el playero cabezón, el tigüi tigüi entre otras más.

Entre los mamíferos se encuentran la tonina, en donde sus poblaciones se encuentran preservadas gracias a la creencia religiosa de los pescadores del sitio que la comparan con una virgen. También se encuentran el manatí; especie que se encuentra en grave peligro de extinción, donde actualmente quedan solo 25 animales aproximadamente, la danta, el tigre, el puma tambien estan presentes en la zona.

Horarios:

El horario de visitas al parque es de 07:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.

Cómo Llegar:

.- Por carretera, siguiendo las vías Maracaibo-Encontrados-Río Catatumbo; Maracaibo-Santa Bárbara-Río Escalante y Maracaibo-Machiques-La Fría-Río Santa Ana.

.- Por vía lacustre y fluvial, navegando por el Lago de Maracaibo y luego siguiendo los ríos Catatumbo, Santa Ana y Escalante.

.- Por vía aérea hasta los aeropuertos de Santa Bárbara o La Fría y en avioneta hasta la pista de aterrizaje de Campo Rosario.

Recomendaciones Para el Visitante:

Se recomienda visitar el parque en horas diurnas, recorrerlo en grupos y preferiblemente acompañado por un guía o conocedor del área. Usar ropa ligera y fresca por el agobiante calor, llevar protector solar y suficiente agua potable.

Actividades Prohibidas:

La cacería, la pesca comercial, extracción de especies de flora y fauna, vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua, competencias deportivas que concentren grandes cantidades de personas, portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, uso de equipos de sonido que alteren la tranquilidad del parque, tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Permisos:

Para realizar excursiones y pesca dentro del parque se debe solicitar permiso a Inparques.

Para saber más:

.- Decreto de creación del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel

Para colaborar con la campaña "Un Millón de Firmas por el Rlámpago del Catatumbo", que busca la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad al Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y su Relámpago del Catatumbo visita: http://www.azulambientalistas.org/relampagodelcatatumbo.html

Los dejamos con imagenes del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y su Relámpago del Catatumbo:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotos: Leonardo Sánchez | Azul Ambientalistas

INICIO